¿Te ha pasado que tu taladro de pedestal no te rinde los resultados esperados?, ¿cuántas veces viste, al terminar el trabajo, que no era lo que querías? Mucho de esto se debe a la capacitación del personal al usar el equipo de trabajo y al mantenimiento del taladro de pedestal.
En tu empresa es significativo que la producción de perforaciones y barrenado sea óptima y cuando no se dan los resultados no deseados implican retrabajo y, por lo tanto, tiempo invertido en algo que no es redituable.
Ahora bien, te invitamos a pensar en los imponderables de trabajar con una producción seriada de perforaciones; sin embargo, también en cómo revertir estas acciones por positivas, logrando mejores resultados. ¡A continuación te vamos a dar seis consejos para que lo lleves a cabo!
¿Cómo funciona un taladro de pedestal?
Los taladros de pedestal o máquinas taladradoras por su tamaño y costo pueden ser de los siguientes tipos:
- Vertical o de columna
- Radial
- Horizontal
- De torreta
- De husillos múltiples
- CNC
El taladro de pedestal pertenece al primer grupo de máquinas taladradoras verticales o de columna. El manejo es simple, porque consiste en solo dos movimientos principales, que son los siguientes:
- Movimiento de rotación de la herramienta de corte (broca), que proporciona el motor eléctrico de la máquina a través de una transmisión por poleas y engranajes.
- Movimiento de avance o penetración de la broca en la pieza de trabajo, que puede realizarse manual o automáticamente.
¿Cómo darle mantenimiento?
Ahora bien, un taladro de columna requiere un mantenimiento y es necesario tener en cuenta esta situación para asegurar el buen funcionamiento de nuestra herramienta de taladro de pedestal.
- Es importante debido al calor y la fricción generados. En este sentido, hay que revisar cuáles son los métodos de lubricación recomendados en el manual del fabricante.
- Primero debemos limpiar el taladro después de cada uso, poniendo especial atención en las ranuras y orificios de la mesa y la base, así como en los componentes del mecanismo de transmisión y de avance.
- Asegurar y retirar las virutas de las correas, poleas, el husillo y el manguito para después colocar una capa ligera de aceite en todas las superficies sin pintar para evitar la oxidación.
- El funcionamiento de un taladro de columna en condiciones adversas puede ocasionar ciertos detalles de uso. Por ejemplo, si la máquina se usa en un taller de carpintería, donde hay polvo y serrín, debemos usarla a las velocidades más bajas para evitar un rápido desgaste abrasivo en las piezas móviles y lubricar la máquina con mayor frecuencia.
- En condiciones de frío extremo, es necesario encender la máquina a baja velocidad y dejar que las piezas y los lubricantes se calienten antes de aumentar las velocidades. El metal se vuelve muy quebradizo ante el frío extremo, no debemos golpear la máquina con herramientas duras.
- Cuando se trata de calor extremo, esta condición puede provocar el sobrecalentamiento del motor, por lo que es preferible usar la herramienta en ciclos intermitentes de encendido/apagado y así mantener en todo momento una baja temperatura del motor.
Por añadidura, a esto hay que ver también la seguridad y protección personal en el uso de máquinas eléctricas. Como ejemplo, podemos decirte que siempre es importante operar estas máquinas con personal calificado, bien capacitado, usar lentes de protección, guantes especiales y procurar cuidado con los tipos de conexión.
Sigue estos consejos útiles que te recomendamos para dar mantenimiento y buen uso a los taladros de pedestal, ¡te invitamos a seguirlos!