Mantenimiento de una Fresadora - Forte Industria

¿Te ha pasado que tu máquina fresadora no te rinde los resultados esperados?, ¿has visto que de pronto los procesos de desbaste ya no son los más precisos, que los cortes y perforaciones son los que no se tenían previstos? De ser así, este artículo te contamos sobre el mantenimiento de una fresadora en tan solo tres minutos. 

Razones contundentes par dar mantenimiento y cuidado a una Fresadora

Para dar mantenimiento y cuidado a una fresadora, lo primero que debes saber acerca de esto es un tema fundamental y es para que te lo preguntes: ¿cuánto tiempo has invertido en cuidar y mantener tu máquina? Meditalo por diez segundos… 

Ahora bien, ¿qué respuesta te dice esto? Conviene porque es hacer que cada pieza en el funcionamiento de la fresadora esté en las condiciones óptimas y rinda más.

Con lo anterior, la vida útil de una fresadora puede ser mayor y el impacto en la productividad también; sin embargo, no solo es eso, sin en dar capacitación al personal que las opera es verdaderamente un extra porque implica un funcionamiento óptimo del equipo y a la hora de rendir cuentas en el consumo reporta dividendos positivos. A continuación te contamos las razones.

Su mantenimiento

Las fresadoras requieren mantenimiento diario, semanal, mensual y anual (en promedio 40 horas semanales).

  1. Diariamente. ¿Cómo? Después del trabajo de fresado, las partículas de suciedad deben ser sopladas con aire seco a presión. 
    • Debe prestarse atención a la cadena. Una partícula que se deje en la cadena puede causar problemas (colisiones). 
    • El husillo del eje Z debe ser lubricado con siliconas, no aerosol. 
  2. Semanal. La fresadora se limpia a fondo. Primero el filtro de la caja de control debe aspirarse, los restos de suciedad/viruta que se quedan en la cadena y en los raíles deben limpiarse. Los niveles de aceite se deben revisar y rellenar si es necesario. Además, con sistemas de husillo de bolas, aceite o grasa de litio es aceptable. También debe considerarse engrasar los patines al menos dos veces al mes. Empujar la máquina levemente mientras se aplica presión en sentido contrario hará dos cosas: por una parte esto ayuda a engrasar los patinetes y por otra hará penetrar la grasa por todos los patines.
  3. Mensual. Los ejes y husillos X e Y deben limpiarse con un cepillo y un desengrasador. 
    • Después se aplican unas gotas de grasa de litio. 
  4. Anual. Realizar el mantenimiento general de cada una de los husillos, niveles de aceites de manera profunda. 
    • Además, tener en cuenta que las áreas en donde esté la fresadora estén libres de gases tóxicos, humedad y sol.

Cada aspecto que te comentamos es vital. Toma en cuenta estos prácticos consejos, pero más que eso son razones fundamentales para que una máquina fresadora soporte toda la producción que a lo largo de su “vida laboral” pueda tener, así los resultados son sustancialmente mejores a comparación de no darle el mantenimiento adecuado.

Fuentes

[1] Consumer
[2] Interempresas
[3] Aura Energía