10 tips de seguridad para usar el torno manual - Blog Forte Industria

¿Cuántas veces has tenido una pesadilla en que te has visto aplastado por una máquina, cortado o en un accidente de trabajo? Esperamos que no muchas, porque eso significa que has hecho un buen uso de las medidas de seguridad en tu empresa respecto a los tornos; sin embargo, es vital estar atentos y prevenidos con el objetivo de evitar accidentes de trabajo cuando se usa maquinaria pesada, así como al usar el torno manual.

Te preguntarás por qué te decimos esto. El hecho es que lo hacemos por una sencilla razón. Nos importa que haya seguridad en el manejo de máquinas especializadas como el torno

Es de suma importancia tener en mente todo lo que conlleva el usar el torno manual de buena manera en el espacio de trabajo. Te vamos a dar diez tips de seguridad para prevención de accidentes y buen manejo del torno.

Colocación del personal, ropas, gafas

1. Las manos deben estar apoyadas sobre los volantes del torno y no apoyarlas nunca sobre la bancada, el carro, el contrapunto, el mandril o la pieza que se está trabajando.

2. No usar relojes, anillos, pulseras, cadenas, bufandas o prendas holgadas.

Procedimiento de trabajo: control antes de usar el torno manual

3. Verificar que el plato y su seguro contra el aflojamiento estén bien colocados.

4. La pieza por tornear deberá estar correcta, firmemente sujeta y que en su movimiento no encontrará obstáculos.

5. Están bien apretados y seguros los tornillos de sujeción del portaherramientas.

6. La cubierta de protección del plato está correctamente colocada.

7. Tomar en cuenta que si se usa contrapunto comprobar que esté bien anclado a la bancada y que la palanca de bloqueo del husillo del contrapunto está bien apretada.

Montaje y desmontaje de mandriles

8. Para evitar el peligro cuando los mandriles sujetos a rosca se quiten hay que colocarse en posición vertical sobre la bancada del torno y debajo de una de las garras o mordazas un trozo de madera. Después se da marcha atrás lentamente. 

9. Para aflojar los mandriles y platos se debe usar una barra especial cuyos pivotes han de corresponder exactamente con las aberturas con el fin de que no se salga con facilidad.

10. En cuanto a la instalación eléctrica, es necesario revisar por personal autorizado para asegurar los adecuados niveles de protección frente a contactos eléctricos.

Consejo para usar el torno manual con mandriles y entre puntos:

  • Los mandriles deben estar protegidos con una cubierta, la cual impida el enganche de ropas y proyección de partículas y de líquido refrigerante. Tomar en cuenta que hay que utilizar dispositivos de arrastre de seguridad. 
  • Retirar las virutas con regularidad y eliminar las manchas de aceite utilizando serrín, en caso de tornear maderas. El objetivo de estas acciones es evitar tropezones, siendo esta una medida de prevención de accidentes.
  • Usar ganchos para viruta con mango y protector.

Como puedes ver, aplicar estos tips es de gran ayuda para la prevención de accidentes de trabajo, minimizando los riesgos en el uso del torno manual. ¡Te invitamos a seguir nuestras recomendaciones!

Fuentes

[1] Universidad de Oviedo
[2] AECIM