La dobladora
La dobladora es una máquina que sirve para poder doblar láminas o tubos principalmente hechos de metal. Estas máquinas se usan principalmente para lograr doblar el material plano en una nueva forma. Es importante saber como funciona antes de comenzar el proceso de doblado de lámina para poder hacerlo adecuadamente.
El proceso de doblado de lámina
El metal va pasando por la máquina hasta que llega un punto en el que hay un hueco por debajo y justo en el momento que pasa por ahí, se presiona de arriba hacía abajo para comenzar a doblar el material. La compresa de la parte de arriba tiene un ángulo que embona con la apertura de la parte de abajo como podemos ver en la imagen. La compresa controla el movimiento para que se presione en el ángulo determinado.
Hay algunas compresas que tienen diferentes dobleces para que se pueda doblar varias veces pero estas necesitan otra herramienta en la parte de arriba para que no se colapse el material. También, en caso de que el material sea más grueso, se utiliza una compresa más gruesa para que se pueda trabajar correctamente. De igual forma, el doblez que embona con la compresa que está por al parte de abajo sería más abierta en caso de que el material sea ancho. En caso de que se desee un doblez muy pequeño, se usarían aperturas y compresas con un ángulo más agudo. Una vez que quedó el material doblado en el ángulo deseado, esta listo para ser utilizado y el proceso termina.
Conclusión
La dobladora puede ser de diferentes formas, lo cual permite dobleces con diferente ángulo deseado y diferente cantidad de posibles dobleces. Es importante considerar el material que se va a utilizar para saber que tipo de dobladora es la indicada. Tenemos un artículo que te podrá ayudar a encontrar la dobladora indicada. Para llegar a este artículo haz click aquí.