Micrómetro mecánico vs digital - Forte Industria

¿En qué consisten los micrómetros?

Los micrómetros son instrumentos que se usan para hacer medidas pequeñas precisas. Como podemos observar en la imagen, el micrómetro cuenta con distintas partes que son utilizadas para tomar la medida. Básicamente se coloca un objeto en el espacio entre el yunque y el husillo y, dependiendo ya sea micrómetro mecánico o digital, se hace la medida.

Micrómetro, espacio entre el yunque y husillo

Micrómetro mecánico

El micrómetro mecánico no tiene ningún sistema electrónico, es decir funciona manualmente. Para utilizar el micrómetro mecánico, uno debe de ajustar la perilla del trinquete una vez colocado el objeto entre el yunque y el husillo.  Después de que se escuchen tres “clicks”, quiere decir que ya esta hecha la medida correctamente y ya solo queda analizar los números para poder ver cuales son las medidas. Es fácil ya que es como una regla, solo se debe de considerar el sistema utilizado ya sea el métrico o el imperial.

Micrómetro digital

El micrómetro digital esta hecho a base de un sistema electrónico que lleva a cabo el proceso para generar la medida. Éste puede leerse más fácil que el mecánico ya que una vez encendido y colocado el objeto correctamente, la medida aparece en la pantallita. En caso de querer saber usar correctamente el micrómetro digital, puede visitar nuestro artículo haciendo click aquí.

Micrómetro digital sujeto por una base

Comparación entre micrómetro mecánico y digital

El mecánico no necesita baterías, es más barato, y puede durar mucho más que el digital. También se puede usar en cualquier momento. En cambio, el digital puede llegar a ser un poco más caro y como son necesarias las baterías, en caso de no tenerlas o que se agoten, no podrá ser usado a menos de que tenga la opción de cambiarse a mecánico. No todos los digitales tienen opción de cambiarse a mecánicos. Sin embargo, el digital es más fácil de leer y no se necesita saber nada más que colocar el objeto y prenderlo. En el mecánico si es importante saber leerlo correctamente para poder tener una medida precisa, aunque puede tener mayor margen de error que el digital. Añadiendo al digital, éste puede tener gran sensibilidad al polvo y a agua por lo que debe de estar limpio y alejado de éstos.

Conclusiones

Dependiendo en la situación, el ambiente, o en el lugar que uno esté, es lo que se debe de tomar en cuenta para saber que micrómetro utilizar. Si estas en un lugar que no hay baterías, probablemente convenga más el mecánico, pero si no lo sabes usar, el digital te salvaría de ese apuro. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, dejando la elección al criterio de la persona que lo va a utilizar.