Cómo usar un Indicador de Carátula - Forte Industria

El indicador de carátula es un instrumento de medición que se utiliza para comparar medidas de piezas. A continuación explicaremos cómo usar un indicador de carátula y sus principales funciones.

Cómo usar un indicador de carátula

El comparador de carátula cuenta con una regla giratoria con una aguja grande y una regla de menor tamaño con una aguja pequeña. 

Al realizar una comparación, cada vez que la aguja grande da una vuelta completa, la aguja pequeña corre un número. En otras palabras, la aguja pequeña nos dice cuantas vueltas lleva la grande. Las medidas de estas reglas giratorias pueden ser en milímetros o en pulgadas. En la cobertura se especifica el tipo de medida. Por ejemplo, el comparador mostrado a continuación puede realizar comparaciones desde centésimas de milímetro hasta un máximo de 10 milímetros.

Indicador de Carátula con medidas en milímetros

Debajo de las reglas giratorias, el indicador de carátula cuenta con un husillo que puede desplazarse para arriba y abajo. Al mover el husillo ligeramente, este mueve a la aguja indicadora sobre la carátula del instrumento. 

Al ser un instrumento de comparación, es necesario que durante su uso esté sólidamente sujeto a una base de referencia. Utilizando los soportes adecuados y una manera de desplazar el indicador sobre las piezas a comparar, este va a indicar la variación en las mediciones. Según la medida sea menor o mayor a la correcta, el indicador moverá su aguja en el sentido correspondiente (positivo o negativo), o no se moverá en caso de tener exactamente la medida deseada.

Los indicadores de carátula suelen contar con indicadores de límite y fijadores de arillo. Puedes utilizarlos para establecer una medida estándar y determinar con facilidad cuánto fue la variación de la medida al realizar una comparación.

Funciones del comparador

En la industria, en trabajos de tornos y mecanizados el indicador de carátula suele utilizarse para el control de piezas. 

Estos indicadores son usualmente colocados en un torno o fresadora para poder comparar piezas, así como para ver las desalineaciones de las piezas que se están montando o para medir longitudinalmente y determinar cómo está centrada alguna pieza.